miércoles, 31 de agosto de 2016

PSICOANÁLISIS, LA CIENCIA DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS INCONSCIENTES



El Psicoanálisis es la Ciencia de los procesos psíquicos inconscientes. Nace en 1900 con “La Interpretación de los sueños” de Sigmund Freud. Desde entonces la investigación científica psicoanalítica se ha enriquecido hasta tal punto que los conocimientos que aporta el psicoanálisis son hoy indispensables para entender el comportamiento y el alma humana.

No todo el mundo tiene inconsciente pero sí que todo el mundo padece sus efectos. Un paciente en psicoanálisis logra interpretación de sus procesos psíquicos inconscientes, es decir, se puede decir que tiene inconsciente, que conoce y transforma su personalidad.  

No es desde la razón que tomamos nuestras decisiones. Ni tampoco pensamos desde nuestra conciencia. El pensamiento que nos rige es inconsciente, más que dominar nuestro pensamiento,  nuestro pensamiento nos sobredetermina.

Cualquier profesional que esté en contacto con personas puede contar con la herramienta psicoanalítica para escuchar lo inconsciente en las relaciones profesionales. También a nivel personal, adquirir conocimientos psicoanalíticos permite entender las relaciones y escuchar de otra manera, lo que produce otros efectos en la realidad, pues no es lo mismo interpretar una situación de una manera ingenua (guiada por los modelos ideológicos imperantes) que de una manera psicoanalítica (teniendo en cuenta el psiquismo del que habla).
La psique no se encuentra en ninguna profundidad sino que está entre nuestras palabras. Cuando hablamos, siempre que hablamos, estamos definiendo lo que somos y lo que no somos, los libros que hemos leído y los pensamientos que rigen nuestra forma de vivir.

Un psicoanálisis personal permite adquirir un saber acerca de lo que se hace carne en ti, de los pensamientos (a veces ancestrales y milenarios) que rigen tu vida en la actualidad. Otras veces se trata de frases familiares de la infancia que perduran.

¿Conversamos?

Virginia Valdominos
Psicoanalista y Psicóloga
Tfno. 91 125 77 47
www.virginiavaldominos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario