martes, 16 de agosto de 2016

PENSAMIENTO MÁGICO Y CÓMO INFLUYE EN TU VIDA



En nosotros perviven formas de pensamiento ancestrales. Un niño, desde que nace hasta que se constituye como humano, pasa por todas las formas de pensamiento de la humanidad. En los primeros años de su vida, se reproducen en él siglos de evolución humana y ese proceso de humanización del cachorro animal en cachorro humano que es la adquisición del lenguaje, es la máquina hominizante.

Pero en nosotros no desaparece nada de lo que existió previamente, por eso que el pensamiento mágico, el pensamiento animista, el pensamiento religioso, el pensamiento científico conviven, permaneciendo los primeros y, a veces podemos sorprendernos a nosotros mismos diciendo “Dios mío” a pesar de ser ateos o creyendo que sólo con pensarlo o desearlo, vamos a conseguir algo mágicamente.

El pensamiento psicoanalítico se deriva de la teoría del inconsciente  y contempla las diferentes formas de pensamiento. Que contempla quiere decir que estudia y delimita las formas de pensamiento que se dan en el humano, mientras que, por ejemplo, desde el pensamiento religioso no se puede estudiar el pensamiento psicoanalítico.

Digamos que el pensamiento psicoanalítico ha sido el que se ha producido más tarde en el tiempo cronológico y el que ha dado explicación a formas de pensamiento anteriores por recurrencia. Es decir, desde el pensamiento psicoanalítico podemos interpretar el pensamiento mágico animista o religioso en una persona. Pero no a la inversa.

Si tu vida es guiada por un pensamiento mágico, puedes pensar que te va a tocar la lotería, sin jugar. O creer que por desear ser médico, vas a serlo. Sin realizar el trabajo necesario para ello. Porque en la realidad psíquica puede aparecer un deseo como realizado sin que se haya realizado en la realidad material, que siempre conlleva un trabajo.

El pensamiento psicoanalítico viene a decirnos, como ya habían hecho otros grandes teóricos del trabajo que el trabajo es condición de vida del hombre y condición independiente de todas las formas de sociedad.
Y esto aplicado a la vida psíquica del sujeto, con un trabajo sobre su realidad psíquica, para aceptar el trabajo y su condición de vida del hombre hace que el sujeto pueda trabajar sobre su realidad para transformarla.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno. 911257747

No hay comentarios:

Publicar un comentario