lunes, 10 de octubre de 2016

ESPAÑA INVIERTE MENOS EN SALUD MENTAL QUE LA MEDIA DE LA UE (Titular de El Mundo 10/10/2016)

España invierte menos en salud mental que la media de la UE. Destina 5,5 euros por cada 100 del gasto total sanitario, frente a los 7 de la UE.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la salud es el estado de salud física, psíquica y social. Afirma que sin salud mental no hay salud, lo que implica no solo que no haya trastorno mental sino que debe existir un bienestar personal y social.

Para el psicoanálisis la salud es una construcción. Es el resultado del trabajo que uno hace para mantener su salud psíquica y emocional. La enfermedad también es una construcción. Es algo que se fue fabricando durante años aunque a uno le parezca que se produjo de la noche a la mañana. Si uno revisa en su quehacer y en su forma de hacer, descubrirá algunas cosas de sí mismo que desconoce. Porque uno está implicado en todo lo que le pasa.

El psicoanálisis no sólo es eficaz para curar enfermedades tales como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la depresión, la ansiedad, trastornos de la sexualidad, etc. Sino que permite elaborar las situaciones del día a día sin necesidad de hacer en el cuerpo o en la psique lo que en las sesiones se pone en acto. El psicoanálisis es un espacio y un tiempo donde se ponen en juego los aspectos inconscientes de la persona que se psicoanaliza. De tal modo que el psicoanalista pueda interpretar al paciente los deseos inconscientes que están en juego en lo que le pasa. El análisis produce autoconocimiento y autotransformación.

El aparato psíquico es complejo. Está constituido por diversas instancias inconsciente, preconsciente y conciencia. Yo, ello y superyó. Instancias que se interrelacionan entre sí e internamente. Cada sujeto psíquico es al menos dos, una parte consciente y otra inconsciente.

Del modo en que cada sujeto se lleve consigo mismo va a depender su disposición y actitud ante la vida, sus afectos, su manera de relacionarse socialmente, su tolerancia a la salud y al éxito, etc.
Conviene trabajar para la salud. Para la enfermedad también hay que hacer un trabajo pero a la larga resulta menos exitoso socialmente que trabajar para la salud.

Desde la consulta de psicoanálisis te recomendamos tomar sesiones de psicoanálisis que te ayudarán a trabajar para tu salud psíquica, hablando con un profesional, especialista en el funcionamiento de los procesos psíquicos.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno. 91 125 77 47



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada