miércoles, 4 de abril de 2012

“EL SUICIDIO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL”.

Hoy me toca hablar de lo que a nadie le gusta hablar. Según datos extraídos del periódico “El MUNDO” del 6 día de febrero de 2012, el suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo por encima de homicidios, guerras y accidentes de tráfico.

En el último siglo el suicidio se ha incrementado un 60%. La OMS, la ONU y la UE lo han declarado un problema de Salud Pública de Primera Magnitud. La OMS demanda que autoridades y gobiernos adopten medidas de prevención. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.

En 2009 el INE calcula 3500 suicidios en España; entre 9 y 10 personas al día.

Las urgencias de Madrid reciben cada día entre 5 y 8 personas que han intentado suicidarse.

Los estudios señalan dos picos de incremento del número de suicidios en la adolescencia y en la vejez y, es la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 34 años en España, donde, muere más gente por suicidio que por accidente de tráfico.

Además, las investigaciones psicoanalíticas apuntan que detrás de un elevado número de accidentes de tráfico con final trágico, hay un sujeto deprimido.

¿Por qué una persona se mata a sí misma?

VV- La persona que se mata a sí misma, no se mata a sí misma, sino a lo que ha ocupado el sí mismo. Algo así como un crimen pasional, que acontecede en la realidad inconsciente del sujeto. La víctima, en este caso, es el objeto amoroso perdido que para no perderlo ha sido introyectado.

¿Cómo pasó ese objeto a estar ahí?

VV- En realidad se trata de un proceso normal exagerado.

Hay en el suicida un patrón de repetición del acto primigenio de la primera renuncia más allá del simbolismo fálico. Su tiempo, no tiene el tiempo de la mortalidad pero su goce coincide con la muerte.

El deprimido introyecta el objeto amoroso, como acto de negación, para escapar de los brazos de la pérdida, y cae en los brazos de la totipotencia, en la completud imaginaria de la ausencia, en la ausencia misma de la ausencia.

Una renuncia fatal pues la no renuncia se hace pero la represión también. Es por eso que el tratamiento psicoanalítico salva la vida a tantas personas.

Psicoanalista Virginia Valdominos

Tfno. 911257747. Móvil. 664222008

www.virginiavaldominos.com

2 comentarios: