miércoles, 4 de enero de 2012

PSICOANÁLISIS EN EL CORREDOR DEL HENARES

Resultará difícil poder introducir al psicoanálisis, simultáneamente, a personas que, hoy por primera vez, van a escuchar hablar de psicoanálisis, a personas que hace mucho tiempo escuchan hablar y a personas que ya están por abandonar el campo psicoanalítico.

Esto recuerda que Freud describía tres tipos de sueños. Un primer tipo, que tenía sentido y comprensibilidad, un segundo tipo de sueño, que, si bien, tenía sentido, no tenía comprensibilidad y, por último, un tercer tipo de sueño que ni tenía sentido ni comprensibilidad. Freud, después de algunas idas y vueltas, concluyó que los tres tipos de sueños, eran formas diversas de lo mismo: una realización disfrazada de un deseo sexual, infantil, reprimido.

Si se trata de introducirnos al psicoanálisis, tendríamos que comenzar diciendo, hasta que se nos demuestre lo contrario, que el psicoanálisis es una ciencia y donde verdaderamente lo es, no sólo gozará de los beneficios y de los límites de poseer un sistema teórico, sino que podrá, desde ese sistema teórico, regular los modos de apropiación de lo real.

Por lo tanto no sólo tendremos un prejuicio ideológico, o filosófico o teórico frente a la aparición de esta nueva ciencia, sino que tendremos, también, otro tipo de resistencias, ya que introducirnos al psicoanálisis será, sin más, transformar nuestra vida.


Editorial de "Salud es Poesía" Revista de Psicoanálisis, Medicina y Psicología del Corredor del Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario