miércoles, 31 de agosto de 2016

PSICOANÁLISIS, LA CIENCIA DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS INCONSCIENTES



El Psicoanálisis es la Ciencia de los procesos psíquicos inconscientes. Nace en 1900 con “La Interpretación de los sueños” de Sigmund Freud. Desde entonces la investigación científica psicoanalítica se ha enriquecido hasta tal punto que los conocimientos que aporta el psicoanálisis son hoy indispensables para entender el comportamiento y el alma humana.

No todo el mundo tiene inconsciente pero sí que todo el mundo padece sus efectos. Un paciente en psicoanálisis logra interpretación de sus procesos psíquicos inconscientes, es decir, se puede decir que tiene inconsciente, que conoce y transforma su personalidad.  

No es desde la razón que tomamos nuestras decisiones. Ni tampoco pensamos desde nuestra conciencia. El pensamiento que nos rige es inconsciente, más que dominar nuestro pensamiento,  nuestro pensamiento nos sobredetermina.

Cualquier profesional que esté en contacto con personas puede contar con la herramienta psicoanalítica para escuchar lo inconsciente en las relaciones profesionales. También a nivel personal, adquirir conocimientos psicoanalíticos permite entender las relaciones y escuchar de otra manera, lo que produce otros efectos en la realidad, pues no es lo mismo interpretar una situación de una manera ingenua (guiada por los modelos ideológicos imperantes) que de una manera psicoanalítica (teniendo en cuenta el psiquismo del que habla).
La psique no se encuentra en ninguna profundidad sino que está entre nuestras palabras. Cuando hablamos, siempre que hablamos, estamos definiendo lo que somos y lo que no somos, los libros que hemos leído y los pensamientos que rigen nuestra forma de vivir.

Un psicoanálisis personal permite adquirir un saber acerca de lo que se hace carne en ti, de los pensamientos (a veces ancestrales y milenarios) que rigen tu vida en la actualidad. Otras veces se trata de frases familiares de la infancia que perduran.

¿Conversamos?

Virginia Valdominos
Psicoanalista y Psicóloga
Tfno. 91 125 77 47
www.virginiavaldominos.com

martes, 16 de agosto de 2016

PENSAMIENTO MÁGICO Y CÓMO INFLUYE EN TU VIDA



En nosotros perviven formas de pensamiento ancestrales. Un niño, desde que nace hasta que se constituye como humano, pasa por todas las formas de pensamiento de la humanidad. En los primeros años de su vida, se reproducen en él siglos de evolución humana y ese proceso de humanización del cachorro animal en cachorro humano que es la adquisición del lenguaje, es la máquina hominizante.

Pero en nosotros no desaparece nada de lo que existió previamente, por eso que el pensamiento mágico, el pensamiento animista, el pensamiento religioso, el pensamiento científico conviven, permaneciendo los primeros y, a veces podemos sorprendernos a nosotros mismos diciendo “Dios mío” a pesar de ser ateos o creyendo que sólo con pensarlo o desearlo, vamos a conseguir algo mágicamente.

El pensamiento psicoanalítico se deriva de la teoría del inconsciente  y contempla las diferentes formas de pensamiento. Que contempla quiere decir que estudia y delimita las formas de pensamiento que se dan en el humano, mientras que, por ejemplo, desde el pensamiento religioso no se puede estudiar el pensamiento psicoanalítico.

Digamos que el pensamiento psicoanalítico ha sido el que se ha producido más tarde en el tiempo cronológico y el que ha dado explicación a formas de pensamiento anteriores por recurrencia. Es decir, desde el pensamiento psicoanalítico podemos interpretar el pensamiento mágico animista o religioso en una persona. Pero no a la inversa.

Si tu vida es guiada por un pensamiento mágico, puedes pensar que te va a tocar la lotería, sin jugar. O creer que por desear ser médico, vas a serlo. Sin realizar el trabajo necesario para ello. Porque en la realidad psíquica puede aparecer un deseo como realizado sin que se haya realizado en la realidad material, que siempre conlleva un trabajo.

El pensamiento psicoanalítico viene a decirnos, como ya habían hecho otros grandes teóricos del trabajo que el trabajo es condición de vida del hombre y condición independiente de todas las formas de sociedad.
Y esto aplicado a la vida psíquica del sujeto, con un trabajo sobre su realidad psíquica, para aceptar el trabajo y su condición de vida del hombre hace que el sujeto pueda trabajar sobre su realidad para transformarla.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno. 911257747

jueves, 4 de agosto de 2016

SEXUALIDAD






La sexualidad no se limita a la genitalidad, sino que sexual es todo aquello tocado por la palabra. La genitalidad es la sexualidad adulta y la sexualidad adulta es la sexualidad infantil a condición de ser reprimida.
La sexualidad existe en nosotros desde el momento en que nacemos. La primera fase de la sexualidad es oral, es decir, gozamos con la boca y conocemos los objetos del mundo a través de la boca. Cuando tu madre te dio de mamar, se hizo el agujero de tu boca y la capacidad de goce oral. Después este goce no desaparece de adulto sino que se suman nuevas formas de gozar. 

La siguiente fase es la anal, fase en la que se aprenden a controlar esfínteres y donde el niño/a establece algunos rasgos del carácter como la obstinación, la tacañería, etc. pues tiene que ver con la expulsión y retención de las heces.

En este momento de constitución psicoemocional, el niño aprende que hay una parte de sí que se separa de él (los excrementos) y llega a considerarlos un regalo que solo hace a determinadas personas. De ahí la equivalencia psíquica entre caca y regalo y dinero. La consideración del dinero como mierda, manifiesta en algunos adultos, proviene de esta fase.

Más tarde el niño pasa por una etapa donde atribuye “falo” a todos los objetos, masculinos y femeninos, animados e inanimados. La diferencia sexual no existe todavía por lo que para el niño existen sujetos masculinos y masculinos castrados, cuando no tienen cosita de hacer pipí. Algunas consideraciones hacia la mujer, manifestadas por algunos adultos, como que es mala o tonta, tienen que ver con esta fase de la constitución psicoemocional humana. Pues el niño atribuye la falta de pene en la mujer a un castigo por su mal comportamiento, o a una incompletud.

Por último el niño pasará por un periodo de latencia antes de constituirse su sexualidad adulta. Ese periodo de latencia puede durar años y es el tiempo que tarda el sujeto en reprimir su sexualidad infantil y hacerse un sujeto social, un sujeto del lenguaje que ha renunciado a sus objetos de amor incestuoso y ha salido al mundo en busca de nuevos amores.

Con la metamorfosis de la pubertad llega la constitución de la sexualidad adulta. La genitalidad con fines procreadores, la diferencia sexual entre hombres y mujeres, la existencia de la vagina, la función del espermatozoide en la fecundación del óvulo y la mortalidad. Pues porque somos sujetos hablantes sabemos de nuestra mortalidad.

Es la posición frente a la mortalidad lo que determina la sexualidad de cada persona.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno, 91 125 77 47 / 664 222 008
 

lunes, 1 de agosto de 2016

NARCISISMO O EXCESO DE PERSONALIDAD


¿ERES UNA PERSONA NARCISISTA?

Narcisismo es un término que hace referencia al amor que uno se tiene a sí
mismo. Ha tomado esa denominación a raíz del mito griego de narciso que murió
ahogado mirando su propia imagen en el lago. 

Amarse a uno mismo es normal hasta cierta medida, puesto que si es en exceso, el
narcisismo puede ser patológico o producir ciertos desencuentros de la persona
con su realidad. Por ejemplo, una persona que trata de imponer siempre su punto
de vista, que parece que no hubo mundo antes de él o ella y que piensa que todo
lo hace bien y no acepta críticas es una persona narcisista.

En los entornos de trabajo es común encontrar conflictos por cuestiones de narcisismo,
celos y envidias. Pero también, entre poblaciones y países vecinos, existe el
narcisismo de las pequeñas diferencias.

Nos amamos más cuando amamos más a los otros, y somos más tolerantes con los otros,
en la medida en que seamos más tolerantes con nosotros mismos. Es decir, para
amarse a uno mismo es necesario amar al otro y después retirar nuestro amor del
otro para ponerlo en nosotros. Si no, es imposible.

Nuestra libido o energía sexual funciona a modo de un tentáculo que sale de nosotros,
rodea al objeto y vuelve hacia nosotros y es ahí, en ese movimiento, donde se
constituye la pulsión.

Claves para identificar si eres una persona narcisista:
-        
- Te preocupa solo tu felicidad o tu desgracia.
-        
- Piensas que haces las cosas mejor que nadie o peor que nadie.
-        
- No tienes en cuenta a los demás
-        
- Crees que el mundo se produjo con tu llegada
-        
- En el trabajo, no puedes trabajar en equipo
-        
- Tienes un exceso de personalidad, rigidez, falta de flexibilidad para
cambiar

RECUERDA QUE:

El narcisista consigue menos cosas que una persona que incluye a los demás en sus
acciones y pensamientos. Pensar a los otros, también es amarlos.

Una cuota de narcisismo es necesaria para la supervivencia y para el cuidado
personal. Un exceso de narcisismo es contraproducente para la salud y para las
relaciones sociales.

Virginia ValdominosPsicoanalista
Tfno. 91 125 77 47 / 664 222 008
www.virginiavaldominos.com