miércoles, 27 de julio de 2016

PSICOLOGÍA INFANTIL. MAMÁ ¿DE DÓNDE VIENEN LOS NIÑOS?




Para un niño, descubrir de donde vienen los niños es toda una aventura. Entre el tercer y quinto año de vida se despierta en él el instinto de saber. Su constitución psíquica todavía no le permite entender el funcionamiento del aparato reproductor por eso desarrolla teorías e hipótesis infantiles acerca de cuál es el origen de su hermano pequeño o de otro niño al que acaba de ver nacer. Esta investigación infantil lo va a introducir en el goce de la investigación y va a despertar su instinto investigador.

Cuando se trata de niños muy pequeños, estas teorías infantiles tienen que ver con que los niños salen del pecho, son sacados cortando el cuerpo de la mujer o surgen abriéndose paso por le ombligo. Otra de las teorías infantiles es la de que los niños se conciben al comer una cosa determinada y que después se expulsará por el ano como en la actividad excrementicia.

Más tarde, cuando empiezan a comprender que el padre ha participado en la acción de tener un hijo, piensan que se ha producido porque los padres duermen juntos, o por ir al baño juntos, etc. Pero todavía no sospechan la intervención de los órganos genitales masculinos y femeninos.

Será en la adolescencia donde se den cuenta de la diferencia sexual, la existencia de la vagina y la función del semen masculino en la fecundación.

Tratar de explicarle al niño la función reproductora cuando todavía no está preparado para ello, no tendrá ningún efecto. Lo conveniente es escuchar a tu hijo y sus preguntas y así podrás saber en qué momento de la investigación sexual infantil se encuentra.

¿Cómo responder a tu hijo cuando te pregunta de dónde vienen los niños?:

-          - No le digas que los trae la cigüeña. Los niños son niños pero no son tontos. Si le das una explicación de este tipo, desconfiará de ti y le harás dudar de ti en otras cosas.
-          - Responde con naturalidad, que no note en ti nervios que le haga pensar que se trata de algo sucio o agresivo. La manera en que tú tomas la sexualidad será transmitida a tu hijo inconscientemente.
-          - Dale explicaciones coherentes a su nivel de edad y no pretendas que lo aprenda a la primera. Necesita un tiempo de maduración para llegar a la comprensión de las diferencias sexuales y la función del aparato reproductor.

La investigación sexual infantil es un motor que impulsa el deseo de investigación en el adulto. Reprimir las preguntas o el pensamiento en el niño, puede llevar a una represión del pensamiento en el adulto. Déjale que te pregunte y que hable, en todo caso si no tienes respuesta, consúltanos.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno 664222008

miércoles, 6 de julio de 2016

PSICOLOGA PSICOANALISTA ATENCION PSICOLOGICA







Psicoterapia para cuando más lo necesitas. Escucha profesional especializada. Atención psicológica en Madrid y Alcalá de Henares. Atención psicoanalítica online. Terapia de pareja, terapia familiar, psicoanalisis personal y profesional.